Maridajes de Vinos y Platos en casa

Los platos más sencillos se pueden acompañar perfectamente con una infinidad de etiquetas argentinas. Si se encuentra el mejor acuerdo, pueden convertir un simple almuerzo o cena en un momento inolvidable.

La comida que se prepara hoy en día en las casas se puede maridar perfectamente con un sinfín de vinos. Aquí, cinco platos que aparecen a menudo en la mesa de casi todas las familias argentinas y las opciones para conjugarlos en armonía con diferentes tintos, blancos y rosados.

Churrascos con ensalada
Se puede protestar por el precio de la carne, pero a la hora de hacer números y medir tiempos no hay nada más práctico, rápido y rendidor que el churrasco, o bife, que marcha con una ensalada de lechuga y tomate, a la que se le suele agregar, según las circunstancias, cebolla. Una variante imperdible del mismo plato es sacar el bife a caballo (con dos huevos fritos) y, si a éstos se les suman papas fritas, ese día el menú puede saber glorioso.
Para acompañar este clásico de las mesas locales, una buena opción es un Malbec o un Cabernet Sauvignon, o bien cualquier varietal tinto joven, fluido y vivaz, de carácter frutal, taninos incipientes y paso agradable por boca. De esos que no predominan sobre el plato y que se destacan más por su honestidad que por sus componentes.

Milanesas
Milanesas con papas fritas no faltan a la cita. La carne será nalga, bola de lomo, cuadrada o tal vez peceto: el rebozado puede llevar o no ajo y perejil, pero el resto es casi similar: carne empanada, frita en un buen aceite, acompañada con bastones o rodajas de papas doradas y sequitas.
Por suerte, la calidad de los vinos argentinos ha mejorado en todos los niveles. Es por eso que hoy se encuentra una gran cantidad de bivarietales de precios moderados, generalmente a base de Malbec. Suelen ser vinos de paladar suelto, muchas veces jugosos, generosos en fruta, pero de paso fugaz y vivaz por boca. 

Pastas
Pastas secas o frescas, en este último caso, rellenas. Pueden ser fideos, ravioles, canelones… Los rellenos varían: queso, verdura, jamón y queso, pollo. ¿La compañía? Una salsa de tomate –que a veces puede incluir carne (bolognesa), crema de leche y otros ingredientes– o manteca, y siempre una buena lluvia de queso rallado. Hay una gran diversidad en esta propuesta, pero cuando aparezca el clásico tuco en escena, lo mejor será contrarrestar esa salsa engañosamente dulce (es realmente ácida) con un vino tinto fluido, de acidez firme y taninos moderados, como un Bonarda joven. Tintos que no deslumbrarán, pero que acompañarán de maravillas las pastas caseras.

Pollo al horno
En general, se sirve con papas y/o batatas y se lo condimenta con orégano, perejil, ají molido y jugo de limón. También se le suele agregar un toque de vino. La modernidad y el temido colesterol hicieron que muchas veces se le retire la piel y se lo cocine en la parrilla del horno, sobre un lecho de vegetales.
Para acompañar este plato pueden ser adecuados los tintos de estilo clásico, pero nosotros preferimos los blancos. Aquellos que subsistieron a la onda varietal y siguen firmes con sus propuestas; Chardonnay con Semillón, por ejemplo. Son refrescantes y voluptuosos, con carácter frutal, pero que no sobresalen por nada en particular. Son blancos muy bien logrados que acompañan muy bien a nuestras carnes blancas desde siempre. 

Pizza
Aunque cualquier día es bueno para disfrutar de una redonda, los domingos a la noche se prestan para tenerla como protagonista. La clásica es la de mozzarella simple o con cubiertas (tomates, jamón y morrones, etcétera), pero en muchas casas no falta la fugazzeta y la compañía de unas porciones de fainá. Si hay un vino que puede hacer tambalear el reinado de la cerveza en este ítem de los maridajes es el rosado, pero del bueno. Porque es uno de los pocos que se pueden servir tan fríos como la cerveza, y en lugar de perder atributos suman equilibrio. Incluso al pasar el tiempo en la copa y ganar temperatura, estos vinos siguen siendo un agradable partenaire de la pizza

EL CONOCEDOR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: